2 Venezolanos Y Un Peruano Son Condenados A 5 Y 4 Años Por Tráfico De Drogas En Lautaro
Dos ciudadanos venezolanos y uno peruano, fueron declarados culpables y condenados a 5 y 4 años de presidio efectivo, como autores del delito de tráfico de drogas. Se trata de los ciudadanos venezolanos, Félix José Jiménez Herrera (36) y Daniel Jesús Rodríguez Farías (35), además del ciudadano peruano, Germán Jeremías Encarnación Valverde (41).
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a 5 años y un día de presidio efectivo, a Félix José Jiménez Herrera y Daniel Jesús Rodríguez Farías como autores del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la comuna de Perquenco.
Esto luego que, tras investigaciones realizadas por la Policía de Investigaciones, la madrugada del 5 de abril de 2022, en la ruta 5 Sur, sector peaje Púa, en dicha comuna, los funcionarios procedieron a fiscalizar el automóvil que era tripulado por los acusados señalados anteriormente, ambos de nacionalidad venezolana.
Además, durante otro procedimiento se logró detener a otro sujeto, identificado como Germán Jeremías Encarnación Valverde, de nacionalidad peruana, a quien se le otorgó una pena de 4 años de presidio en calidad de autor del delito consumado de tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, por hechos perpetrados el 5 de abril de 2022, en la misma comuna.
En ambos procedimientos, con el apoyo de un perro detector de drogas, se logró detectar que los sentenciados mantenían en el interior del vehículo 2 kilos de una sustancia vegetal color verde que, sometida a prueba de campo, arrojó resultado positivo de presencia de thc cannabis; 209,3 gramos de una sustancia color blanco, que corresponde a ketamina; y 508,2 gramos de una sustancia beige que corresponde a cocaína base (pasta base de cocaína), sin contar con autorizaciones ni justificar que aquella cantidad de droga estuviera destinada al consumo personal y próximo en el tiempo.
Fue así que el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco decretó en fallo unánime la sentencia, con las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de una multa individual de 40 unidades tributarias mensuales (UTM) a tratamiento y rehabilitación de personas afectadas por la drogadicción.