Concejales Denuncian a La Fiscalía a Alcalde de Pitrufquén Por Presunto Fraude al Fisco
La denuncia fue realizada por los Concejales Luis Marican; Adrián Ibarra y José Lizama, tras un informe emitido por la Contraloría que confirmó irregularidades en el pago de asignaciones en el departamento de Salud Municipal de Pitrufquén.
Una denuncia contra el Alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo Hott, fue interpuesta ante el Ministerio de Público para que inicie investigación por un probable delito de fraude al Fisco cometido al otorgar millonarias asignaciones funcionarios de salud municipal, que por sus funciones y prestaciones, no les correspondía el beneficio.
La denuncia fue presentada por los Concejales Luis Esteban Marican Marican; Adrián Eduardo Ibarra Valdebenito y José Fernando Lizama Díaz, con argumento de un informe de la Contraloría General de la República en la que se comprobó y notificó la irregular aprobación y pago del beneficio a tres funcionarios, exigiendo la restitución inmediata de los recursos.
Los hechos, según los Concejales, vulneran lo dispuesto en la Ley Nº 19.378, sobre “Estatuto de Atención Salud Primaria”, el que en su artículo N°45 el cual establece que “con la aprobación del Concejo Municipal, la entidad administradora (municipio) podrá otorgar a sus funcionarios asignaciones especiales de carácter transitorio, las que podrán otorgarse a una parte o a la totalidad de la dotación de salud y fijarse de acuerdo con el nivel y la categoría funcionaria del personal de uno o más establecimientos dependientes de la municipalidad, según las necesidades del servicio”.
Con fecha 24 de enero de 2020, en sesión del Concejo Municipal de Pitrufquén, este beneficio fue aprobado por cuatro votos a favor (incluido el Alcalde), dos en contra y una abstención; otorgando estas asignaciones a un total de 17 funcionarios del Departamento de Salud Municipal por un monto superior a los 100 millones de pesos.
No obstante, tal aprobación no estuvo exenta de polémica por las dudas de los Concejales Maricán, Ibarra y Lizama. “La razón para argumentar nuestro rechazo o abstención se debía a que no se acreditaba por parte de los funcionarios administrativos la necesidad del servicio que hiciera procedente el otorgamiento de esta asignación. Manifestamos estas observaciones en el Concejo, pero no fueron consideradas por el Alcalde, es más sólo se limitó a hacer efectiva la mayoría que tenía al interior del Concejo y aprobar una asignación a favor de algunos funcionarios que no les correspondían”, afirman en la denuncia.
Estos reparos motivaron una presentación ante la Contraloría General, que con fecha 29 de diciembre emitió un informe definitivo en el cual determinó que en tres casos, los argumentos esgrimidos para el otorgamiento de estas tres asignaciones por montos de $2.000.000; $3.500.000 y $4.656.667 no correspondían a la función ni al servicio prestado en el servicio, por tanto, debían ser reintegrados en un plazo de 60 días.
Ante este resultado, es que los Concejales decidieron presentar una denuncia contra el Alcalde Jorge Jaramillo Hott y contra quienes resulten responsables de esta irregularidad administrativa ante el Ministerio Público por el delito de fraude al Fisco, manifestando que están atentos al cumplimiento de lo dispuesto por la Contraloría.