En Prisión Preventiva Queda Comunero Imputado Por Homicidio Del Cabo Naín
El Ministerio Público formalizó investigación en contra de Luis Tranamil Nahuel por los delitos de homicidio consumado de Carabinero en servicio, homicidio frustrado de Carabinero en servicio, homicidio frustrado (del chofer de un camión atacado a balazos) y porte ilegal de arma de fuego.
En prisión preventiva fue dejado Luis Tranamil Nahuel, detenido la mañana del miércoles por su presunta responsabilidad en la muerte del Cabo de Carabineros Eugenio Naín.
La captura del comunero se concretó durante un allanamiento realizado por el GOPE en el sector Alto Metrenco, al interior de la comunidad José Gineo, en el lugar Rofúe de la comuna de Padre Las Casas.
Junto con la detención del imputado fueron también incautados vehículos que habrían sido ocupados en el ataque y armas de las cuales se desconoce si se utilizaron para cometer el ataque.
En la audiencia de control de la detención y formalización del sujeto, desarrollada en el Juzgado de Garantía de Temuco, el fiscal Carlos Bustos detalló que el tráfico de dato del teléfono del imputado lo sitúa en el sitio del suceso a las 9:43 horas, hora de comisión del delito.
Además exhibió al Tribunal videos de cámaras de seguridad que permiten identificar el vehículo que participa en las barricadas en la Ruta 5 Sur y en el ataque a Carabineros.
Otro de los antecedentes presentados por fiscal Bustos fue el peritaje que determina que el proyectil que hirió de muerte al cabo Eugenio Naín es calibre 5.56 y fotografías de los impactos que recibieron el radiopatrullas que conducía la víctima y un camión.
El Ministerio Público formalizó investigación en contra del comunero por los delitos de homicidio consumado de Carabinero en servicio, homicidio frustrado de Carabinero en servicio, homicidio frustrado (del chofer de un camión atacado a balazos) y porte ilegal de arma de fuego.
En tanto, el Tribunal tras decretar la medida cautelar de prisión preventiva del acusado, determinó su ingreso al módulo de comuneros mapuches de la cárcel de Temuco, previa cuarentena obligatoria.
Se fijaron seis meses de plazo para el cierre de la investigación.
Muerte del Cabo Naín
Según la Fiscalía, aproximadamente a las 9:40 horas del 30 de octubre de 2020, un grupo conformado por unos siete sujetos, entre los que se encontraba Tranamil Nahuel y los coimputados Francisco Painevilo Maldonado y Carlos Cancino Tapia, concurrieron previamente concertados hasta el kilómetro 682 de la Ruta 5 Sur, sector Metrenco de la comuna de Padre Las Casas, con la intención de montar una barricada en la carretera y enfrentarse a Carabineros, en respuesta a un desalojo que se había desarrollado en horas de la mañana.
En los momentos que ejecutaba la acción obstructiva, el camión marca Volvo modelo FH12 patente UU 6046, conducido por la víctima J.F.C.C., fue atacado en dos oportunidades por los sujetos, quienes dispararon las armas de fuego que portaban, impactando un proyectil en el radiador y otro en el parabrisas del vehículo de carga, logrando el conductor escapar del lugar. Tras ello, el grupo continuó instalando neumáticos en la Ruta 5 Sur, a los que, tras rociarlos con un líquido acelerante, prendieron fuego, impidiendo la normal circulación de vehículos.
Al lugar, llegó la radiopatrulla 2695 de Carabineros, conducida por la víctima, el Cabo Segundo Eugenio Naín Caniumil, y acompañado por el Comandante Cristián Fernández Opazo, con el propósito de dispersar a los manifestantes y restablecer el orden público, pero fueron atacados con disparos, tanto con armas de proyectil único como múltiple (escopetas), recibiendo el Carabinero Naín Caniumil el impacto de proyectil que le provocó una herida penetrante toráxica complicada con lesión pulmonar, que le provocó la muerte cuando era atendido en el Hospital Regional de Temuco.