• 25 de noviembre de 2024

En Villarrica Escuela José Abelardo Núñez Aplica Trabajo Inclusivo En Sus Aulas

 En Villarrica Escuela José Abelardo Núñez Aplica Trabajo Inclusivo En Sus Aulas

“Derribando barreras creamos un futuro”, es el nombre del proyecto que permitirá la implementación tecnológica para que una de sus estudiantes, de primer año de enseñanza básica con discapacidad visual, pueda integrarse a las actividades académicas del establecimiento.

La iniciativa consiste en la adquisición de un computador especializado, lo que será posible gracias a los Fondos Concursales del Área Educación, dispuestos por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadi). Con estos proyectos, la entidad busca desarrollar actividades ligadas a la inclusión social de las personas en situación de discapacidad y así generar estrategias que contemplen la eliminación de barreras contextuales en los espacios educativos y entregar ayudas adicionales para potenciar los procesos de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en situación de discapacidad.

La inversión, que supera los $3 millones 400 mil, brindará una oportunidad para que esta alumna pueda interactuar con sus compañeros y materializar su derecho a la educación.

Equipo PIE

Hay que destacar que esta  comunidad educativa ampara a niños y niñas con hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva, con discapacidad visual y autismo. “Nosotros siempre abrimos las puertas para la educación de estos estudiantes que tanto necesitan ser acogidos, pero para lo cual necesitamos las herramientas que favorezcan el trabajo que se realiza con ellos y que puedan integrarse al aula común y ser parte del grupo curso; interactuar con sus compañeros y profesores”, comentó la directora del establecimiento, Cesia Montalba.

Para la atención integral de estos estudiantes, la Escuela José Abelardo Núñez cuenta con un completo equipo de profesionales del área psicosocial, incluido un docente a cargo de la coordinación, seis educadores diferenciales, un fonoaudiólogo, un sicólogo, dos intérpretes de lenguaje de señas más dos asistentes de aula.

INTEGRACIÓN

Ellos son quienes conforman el equipo del Programa de Integración Escolar, PIE y su trabajo está orientado en generar herramientas y las condiciones necesarias para la inclusión de todos los estudiantes. “El foco principal que nosotros tenemos como programa de integración es favorecer la autonomía y la incorporación de los niños y niñas a la vida diaria, que ellos se puedan desenvolver de manera integral en la sociedad y que sean parte de todos los espacios educativos”, aseguró Marcela Espinoza, profesora de educación diferencial de la escuela.

Finalmente, señalar que actualmente esta unidad educativa, cuenta con el apoyo de la Oficina Municipal de la Discapacidad, desde donde se gestionan las credenciales otorgadas por el Senadi y que permitirán optar a mayores beneficios a los estudiantes con discapacidad.

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Juan Carlos Stone

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