SENADIS Lanza Fondo Para La Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad En Su Etapa Escolar

 SENADIS Lanza Fondo Para La Inclusión De Estudiantes Con Discapacidad En Su Etapa Escolar

Hasta el miércoles 12 de abril, hasta las 17:00 horas, estará abierta la postulación al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, cuyo objetivo es disminuir las barreras contextuales que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad durante toda su etapa escolar.

Derribar barreras

Este año el concurso dispone de $477 millones para financiar proyectos de establecimientos de los niveles iniciales, básico, media y escuelas especiales de todo el país, donde estudien niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Las instituciones educativas podrán postular a proyectos que van desde los $3 a $10 millones.

Pueden postular jardines infantiles que cuenten con reconocimiento de JUNJI; escuelas Básicas, Liceos o Colegios, Escuelas Especiales y Escuelas o Aulas Hospitalarias, entre otras, que atiendan a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan Peña, destacó que, “el concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas permite identificar y derribar barreras a las cuales se enfrentan los niños y niñas con discapacidad en el sistema de educación, que no les permite mantener una trayectoria escolar y lograr los aprendizajes necesarios para una vida autónoma e independiente”.

Iniciativas

Se financiarán proyectos enfocados en adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones a docentes, financiamiento de profesionales de apoyo al quehacer docente necesario para las adecuaciones metodológicas y tecnológicas para una educación más inclusiva. Algunos de los apoyos tecnológicos a los que se puede postular son notebook, tablet, teclado, software lector de pantalla, software de seguimiento cefálico, software reconocedor de voz, pizarras interactivas, servicios de apoyo, servicio de intérprete de lengua de señas, servicios de transcripción, entre otros.

La directora Regional (s) de SENADIS, Carola Muñoz Fernández, invitó a las instituciones educativas a postular a través de www.senadis.gob.cl

“Esperamos que las propuestas que presenten las instituciones que postulen se desarrolle con perspectiva de género y establezcan una estrategia de trabajo local junto a las instituciones públicas y/o privadas que conforman su red de trabajo, donde el foco central es la Educación Inclusiva y un enfoque de derechos, en que los estudiantes y las estudiantes, y sus familias sean protagonistas”, dijo Fernández.

El año 2022, en la Región de La Araucanía se financiaron 8 iniciativas a colegios públicos y privados, beneficiando aproximadamente a 400 estudiantes.

El proceso de postulación finaliza el miércoles 12 de abril hasta las 17:00 horas, a través del sitio web: www.senadis.gob.cl

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas