Seremi Mariela Huillipan Reinaugura Sala Inclusiva En La Comuna De Freire

 Seremi Mariela Huillipan Reinaugura Sala Inclusiva En La Comuna De Freire

El espacio interactivo para niños y niñas, financiado mediante el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil modalidad Discapacidad (FIADID) y recursos municipales, ya se encuentra atendiendo en su nueva dependencia, ubicada en calle Lumaco #29.

En la comuna de Freire y, con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el concejal José Colihuil, la concejala Ivette Gutiérrez, el director de Desarrollo Comunitario, Carlos Vallejos y el coordinador comunal del Chile Crece Contigo, Jaime Bravo, se reinauguró la sala inclusiva para niños y niñas en situación de discapacidad leve y moderada, financiada anualmente por el Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil modalidad Discapacidad (FIADID) de la cartera social y, con un importante aporte económico del municipio.

Sala FIADI Discapacidad

Este nuevo espacio que, espera alcanzar una cobertura de más de 167 niños y niñas de la comuna, tiene por objetivo abordar la estimulación temprana de niños y niñas de 0 a 9 años, recibiendo el apoyo de una triada de profesionales que desarrollan la intervención según el diagnóstico y las necesidades que cada uno y una presenta.

Respecto a la reinauguración de la Sala FIADID y el trabajo que se está realizando en Freire, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan dijo que, “hoy día estamos visitando la sala de la comuna de Freire, donde se realiza la estimulación y apoyo a niños y niñas que presentan discapacidades, especialmente para ir acotando brechas y que todos y todas puedan tener la mejor integración en su día a día”.

Funcionamiento

La sala inclusiva que hoy se encuentra emplazada en calle Lumaco nº 29, comuna de Freire, cuenta con tres profesionales que dedican sus esfuerzos para avanzar en el desarrollo psicomotor, cognitivo y físico de todos los niños y niñas de la comuna que presentan algún grado de discapacidad, trastorno del espectro autista, síndrome de down, entre otros.

Así lo explicó Valentina Mera, fonoaudióloga del programa, quien señaló que, “aquí trabajamos con el equipo multidisciplinario que es kinesióloga, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga, y hacemos un abordaje multidisciplinario a través de rehabilitación biopsicosocial, por lo tanto, abordamos las terapias con las familias y no solo con los niños y niñas”.

Asimismo, Mera agregó que, con el equipo “nos encargamos de la estimulación temprana e intervenir en todas las áreas del desarrollo psicomotor, ya sea del lenguaje a nivel motor, sensorial, comunicativo, cognitivo, y son varias las estrategias que se implementan con los niños y niñas y sus cuidadores principales para que puedan aplicarlas en casa”.

Intervención

Heily Geisse es una de las 76 niñas y niños que hoy están siendo intervenidos en la Sala FIADID de Freire. Tiene 7 años y una discapacidad visual; neoplasia en el nervio óptico desde su nacimiento. El 2021 hizo ingreso al programa y, desde ese entonces, se ha transformado en un segundo hogar.

Heily, a su corta edad, contagia gran fortaleza, energía y felicidad a su familia y a quienes la atienden en la Sala inclusiva. Ella, feliz, comenta sobre su participación y las cosas que la motivan a asistir.

“Hemos trabajado con la tía Vale con pelotas, con cuentos y hemos trabajado con hartas cosas. Hemos descubierto y jugado harto. A mí me gusta la cama elástica”, cuenta Heily.

Asimismo, dice que “lo paso muy bien, he hecho amiguitos. La tía Vale me ha hecho trabajar la “r” y hemos trabajado harto con una aplicación de canta letras. Me gusta venir aquí”, dice evidentemente emocionada la niña.

Apoyo del Gobierno

Finalmente, y respecto al apoyo del Gobierno y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Seremi Mariela Huillipan sostuvo que, “el Presidente Gabriel Boric ha sido enfático cuando señala que, los niños no son el futuro sino el presente, y es ahí donde estamos poniendo énfasis como Seremi de Desarrollo Social y Familia, avanzando en los diversos programas que tenemos, y uno de esos es la implementación de salas FIADI, contando a la fecha con tres espacios: Temuco, Collipulli y Freire”

Cabe señalar que, aquellas familias que estén interesadas en pertenecer al programa, pueden tomar contacto con la dirección de Desarrollo Comunitario de manera presencial;  enviando un correo electrónico a fiadidiscapacidadfreire@gmail.com o llamando al +569 8781 5861. También existe la posibilidad de que, los niños y niños puedan ser derivados de la red comunal o por sala de estimulación temprana.

Juan Carlos Stone

Noticias Relacionas