Desbaratan Banda Colombiana Dedicada A La Explotación Sexual En Temuco
En Colombia, autoridades del país desbarataron a un clan familiar que reclutaba mujeres jóvenes para explotarlas sexualmente en Chile. Específicamente, el delito se llevaba a cabo en las comunas de Temuco, Osorno, y Puerto Montt. Las víctimas eran obligadas bajo amenazas.
Al menos 7 personas eran las que conformaban la banda, quienes fueron detenidas bajo el cargo de enviar mujeres pobres a Chile. Según informaciones de la Fiscalía de Colombia y EFE, las jóvenes eran reclutadas en “sectores marginales” de Manizales, y “con falsas expectativas laborales las convencían de viajar a Chile para someterlas a tratos inhumanos y explotarlas sexualmente”.
Las víctimas eran ubicadas en prostíbulos de Temuco y otras dos comunas, donde se les retenían los documentos. Donde, además, les fijaban deudas por transporte aéreo, de unos mil dólares. Sumado a gastos de manutención en Chile. En total, la Fiscalía colombiana acreditó un total de 27 víctimas, a través de 350 audios que detallan el “entramado criminal”.
“Permanecieron encerradas en inmuebles, hacinadas en una pequeña habitación en medio de precarias condiciones de salubridad que atentaban contra su dignidad personal. En esos mismos recintos habrían sido obligadas a sostener relaciones sexuales con hombres que las contactaban a través de dos sitios web”, añadió la información.
Bajo este contexto, acreditaron ser obligadas a grabar vídeos de contenido sexual explícito, mostrando sus rostros, cuyos registros eran utilizados para extorsionarlas siendo “enviados a sus familiares para generar vergüenza y a las autoridades migratorias de Chile para que fueran detenidas y expulsadas”.