Municipalidad De Temuco Y Carabineros Logran Tercer Desalojo De Ocupas En Vivienda Y Llaman A Denunciar
De acuerdo a lo señalado en el procedimiento, el operativo se realizó tras la denuncia de su propietario y la evidente molestia de vecinos del lugar, quienes habían hecho sus descargos formales a la Municipalidad de Temuco. Esta última, como parte de la mesa de seguridad conformada en la comuna, y a través de su Dirección de Seguridad Pública, asistió a los desalojados y continuará desarrollando acciones para apoyar el desalojo de otros inmuebles en calidad de tomados.
De acuerdo a la información entregada por el jefe operativo de la Octava Comisaría, mayor Mauricio Rodriguez, los efectivos acudieron a las 9 de la mañana, encontrando 3 personas en la vivienda. El efectivo agregó que éstas fueron apoyadas por un camión municipal que prestó la colaboración con sus enseres, en compañía de familiares y amigos que llegaron al lugar. “Nosotros obedecemos lo que nos faculta la ley. Se cumplió la orden judicial en esta casa que es privada, pero por aproximadamente dos años la habrán estado ocupando, hasta que llegó la orden judicial”.
Al respecto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el hecho de que las acciones realizadas tiene autorizaciones de uno o más dueños; sin embargo, cuesta encontrar los propietarios de un inmueble donde, incluso, puede haber comunidades hereditarias. “Aquí, él dueño tomó las acciones, hubo solicitudes judiciales y apenas llegó ésta, Carabineros tomó acción y retiró a las personas que estaban viviendo de forma ilegal”, agregó.
La autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad a colaborar con responsabilidad, instando a los propietarios a cerrar sus propiedades dentro de las primeras 24 horas de que una casa o sitio está siendo tomado, “porque así podemos tomar algunas acciones preventivas. Pasados esos plazos, ya tenemos que esperar la aparición de los dueños y la fórmula judicial”.
Cabe mencionar que esta es la tercera casa “ocupa”, que Carabineros y la Municipalidad están desalojando, gracias a la colaboración de la mesa de trabajo de seguridad ciudadana que tiene, como uno de sus objetivos, detectar los lugares inseguros de la comuna. Aún restan siete domicilios que esperan orden de desalojo, pero se han detectado un total de veinte que se encuentran en situación de toma.