Federación Aérea De Chile Valora Que Margot Duhalde Haya Sido Elegida Rostro En Billete Conmemorativo
Con más de 100 mil votos, Margot Duhalde -la primera mujer chilena en pilotar un avión de guerra-, fue la ganadora del concurso.
Al respecto, el Presidente de la Federación Aérea de Chile, Hernán Santibáñez, valoró que se haya nominado a Duhalde, «ya que se trata de una mujer precursora de la aviación en Chile, no sólo porque fue de las primeras que incursionó en esta actividad, abriendo paso a otras mujeres, sino que también fue un verdadero aporte para el desarrollo de la aviación».
El personero destacó también que Margot Duhalde haya sido elegida entre varias otras mujeres chilenas destacadas, lo que es un merecido reconocimiento a su trayectoria. Ojalá esto motive a muchas más mujeres a ser parte del apasionante mundo de la aviación».
Margot Duhalde Sotomayor (1920-2018)
Tal como muchas niñas, Margot siempre tuvo el sueño de volar. Nació en Río Bueno, siendo la mayor de doce hermanos de la familia Duhalde Sotomayor. Su padre era un agricultor y su madre estaba dedicada al trabajo de la casa.
Sus sueños eran enormes y su pasión irrefrenable. A los 16 años mintió para hacer el curso de piloto de aviación e ingresar al Club Aéreo de Chile, en Santiago. En 1938, cuando aún no cumplía los 18 años se recibió de piloto civil, a pesar de que los instructores estaban reacios en primera instancia a aceptarla.
Obtenidas sus alas, su objetivo era viajar a Europa, y volvió a decir una mentira señalando que iría a Canadá como instructora. Al estallar al Segunda Guerra Mundial, Margot se enlistó en las fuerzas de la Francia Libre al mando del general Charles De Gaulle, en Inglaterra. Desde allí se incorporó en el Cuerpo de Transporte Auxiliar Aéreo, aportando a la causa de los aliados. Margot voló más de cien tipos de aviones durante la guerra.
Pero nada de ello fue sencillo. Tuvo que aprender un idioma que no dominaba y volar en condiciones climáticas adversas, corriendo siempre el riesgo de ser atacada por los enemigos. Y lo peor de todo, lidiar con una cultura donde se imponía el machismo. Todo ello lo superó porque su pasión por el vuelo era más poderosa.
Se casó en tres oportunidades y tuvo un hijo de su segundo matrimonio.
A su vuelta a Chile voló en firmas privadas y posteriormente se empleó en el Fuerza Aérea de Chile como controladora aérea, siendo la primera mujer en desempeñar este cargo en el país. Fue honrada por diferentes gobiernos por sus hazañas y su ejemplo, obtuvo la Legión de Honor de Francia por su actuación durante la guerra.
Margot Duhalde falleció en 2018 en Santiago.