Gobernador Rivas Presenta Nuevo Programa Que Beneficiará A Niños Con Cáncer De La Corporación CONILE
Hasta las dependencias de la Corporación de Niños con Cáncer, Conile, ubicado en calle Manuel Blanco Encalada en Temuco, llegó el gobernador regional Luciano Rivas, para llevar una positiva noticia a los niños, niñas y adolescentes con leucemia y otros tipos de cáncer, que se atienden en este centro que busca mejorar su calidad de vida, que se materializa en la entrega de recursos por $301 millones, correspondientes al programa “Apoyo en rehabilitación de niños y niñas oncológicos de la Región de La Araucanía”.
Este aporte del Gobierno Regional a la Corporación Conile, que fue aprobado por el Consejo Regional, beneficiará a 82 pacientes de 0 meses a 14 años y 11 meses de edad, que tengan residencia en la Región de La Araucanía, diagnóstico de cáncer en alguna etapa y que se encuentren en un tratamiento activo.
Los recursos permitirán que se entregue apoyo en ámbitos como la habilitación de viviendas para niños y niñas pacientes oncológicos, apoyo nutricional y farmacológico para complementar el tratamiento, apoyo psicosocial en sus tratamientos y rehabilitación con focalización en la inclusión social.
Así lo dio a conocer el gobernador Luciano Rivas, quien dijo, “estamos felices de poder hacer esta alianza, que viene a reconocer el tremendo trabajo de esta corporación que es Conile, con un programa del Gobierno Regional de más de $300 millones que viene a ayudar a 82 niños y familias de nuestra Región de La Araucanía, que se ven muchas veces afectados por esta enfermedad, que es muy dolorosa y que afecta también, al núcleo familiar. Lo que estamos haciendo con este programa, es asegurar durante dos años poder entregar mejores condiciones de habitabilidad, alimentación, apoyo psicológico, pero principalmente, entregar en un entorno maravilloso, en este trabajo que realiza Conile hace más de 30 años, un espacio donde los niños pueden pasar el tiempo, donde sus familias pueden esperar, porque muchas son de fuera de Temuco, y hoy tienen la posibilidad de quedarse acá y recibir el apoyo de esta corporación”.
La máxima autoridad regional además señaló que, “este rol del Gobierno Regional, de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se ve reflejado en este tipo de alianzas que tenemos con diferentes instituciones, y lo que aquí estamos haciendo es llegar donde el Estado no llega. Lo que estamos haciendo acá es poder plantarnos en una temática que es compleja, que afecta a nuestros niños, porque son ellos quienes están sufriendo, y con esto les estamos entregando un granito de arena y una mano para que ellos puedan salir adelante”.
La presidente de Conile, Lorna Picasso, se refirió al apoyo del Gobierno Regional y sostuvo que, “esto es una tranquilidad tremenda, porque nosotros nos financiamos solamente con recursos de la región, entonces estamos muy felices de poder tener dos años de respiro, que para los niños significa contar con los profesionales que se requieren, la alimentación. Gracias a Dios nunca hemos dejado a un niño fuera por falta de recursos, pero sí tuvimos que restringirnos con los profesionales, así que este apoyo nos cayó del cielo, una maravilla y agradecida del Gobierno Regional, de todas maneras”.
Una de las mamás presentes en la ceremonia, Miriam Paillacán, quien junto a su hija Rocío, se mostraron contentas con esta alianza entre Conile y el Gobierno Regional, comentando que, “este es un proceso largo y esto es muy bueno, porque hay muchos niños de distintos lugares que vienen acá; he conversado con mamitas que son de distintos lugares y realmente necesitan quedarse acá, entonces todo esto es muy bueno y muy rápido, llegan con desayuno, sus cosas, está todo. Así que muy agradecida del gobernador regional y muy lindas las iniciativas con este apoyo, porque me he dado cuenta que Conile es una fundación que entrega todo para que los niños tengan su desayuno y alimentación, así que muy contenta, agradecida por la acogida y el apoyo que le entregan a Conile”.
Mientras que Jocelyn Inostroza, también presente en la actividad, dijo que, “esta es una gran ayuda para nosotros, porque el camino es largo y con esto nos ayudan bastante, encuentro súper bueno lo que se informó hoy y doy las gracias por la ayuda que están dando”.
Por último, el consejero regional Federico Figueroa, sostuvo que, “este es un aporte del Gobierno Regional a Conile, que hace una tremenda labor. Son $300 millones que les va a permitir, por lo menos dos años, tener un presupuesto para poder ayudar a estos niños que requieren, no solo en Temuco, sino que, en toda la región, poder ayudarlos en sus tratamientos del cáncer, que es una cosa terrible. Así que como dice el gobernador, el Gobierno Regional no solo hace inversiones en temas de cemento y fierro, sino también en labores sociales que son sumamente importantes”.