En El Sector De Pedro De Valdivia Se Construirá Un Nuevo Parque Urbano En Temuco
En lo que la mayoría de las y los protagonistas llamaron un “acto de justicia social”, y un compromiso cumplido de la administración del alcalde Roberto Neira y su Concejo Municipal, que contemplaba la construcción de un parque urbano en los límites de los macrosectores Pedro de Valdivia y Poniente, y que se pretende inaugurar el 2024.
La iniciativa, que se ejecutará con un costo de $900 millones -fondos 100% municipales- es un claro ejemplo de la democratización de los recursos, el proyecto, ya contó con una primera etapa de participación ciudadana donde cientos de dirigentes sociales determinaron los elementos que contemplará el parque que ya cuenta con su etapa de diseño terminada y que pronto iniciará su ejecución.
El proyecto, emplazado en la zona Pedro de Valdivia “sector bajo” (ubicado entre las avenidas Pedro de Valdivia, Luis Durand y Javiera Carrera) Unidad Vecinal Javiera Carrera Poniente, tendrá amplias áreas de recorridos, paseos de los niños, mobiliario urbano confortable dentro de 2.2 hectáreas de superficie, todo elegido por las y los representantes de cientos de organizaciones sociales a través de un minucioso proceso de participación ciudadana liderado por el municipio.
Asegurando que fue una propuesta prioritaria desde que asumió su administración y agradeciendo el constante apoyo del concejo municipal, el alcalde Neira comentó: “esto es una tremenda noticia para muchas juntas de vecinos de este macrosector y yo sé que hay muchas personas que están felices de haber colaborado en el proceso participativo que hicimos para que este diseño sea lo más cercano a lo que quieren las y los vecinos. Este concejo marca un nuevo hito con esta gran obra que beneficiará a miles de personas y que ya el próximo año estaremos inaugurando”.
Sueño cumplido
El nuevo parque urbano temuquense, se convertirá en el sueño cumplido de diversas juntas de vecinos y organizaciones sociales de uno de los macrosectores más grandes de Temuco.
Muestra de la satisfacción de haber cumplido uno de los grandes sueños de las juntas de vecinos y agrupaciones del sector, la presidenta de la J.J.V.V. Sector Tres de Villa Caupolicán, Griselda Gutiérrez, comentó: “esto es un sueño cumplido y algo muy importante para todos nosotros ya que por fin nuestros adultos mayores, nuestros niños, y todos nuestros vecinos podrán tener un espacio amable para disfrutar y recrearse. Me pareció muy bien el proceso donde nos hicieron participar a nosotros los dirigentes de Pedro de Valdivia, porque sentimos que el municipio pensó en nosotros y nos incluyó para trabajar en conjunto”.
Muy contenta por el proyecto aprobado, la presidenta de la Agrupación Mactosector Pedro de Valdivia, Jacqueline Solís, señaló: “esto tiene mucho valor porque nos consideraron en la toma de decisiones y eso se traduce en que nos sentimos muy representados en el resultado del diseño, estamos felices y agradecemos al alcalde Neira y al concejo por este gran logro, de verdad estamos felices”.
No obstante, la presidenta de la J.J.V.V Nevados Andinos, Irene Reyes, comentó: “para nosotros esto es una felicidad enorme y agradezco al alcalde, a sus funcionarios, a las gestoras territoriales, porque se va a construir un espacio para nosotros y queremos agradecer el apoyo de esta administración porque de verdad se ha sentido en muchos aspectos que a nosotros nos afectan”.
Votación unánime
Satisfecho con la luz verde del concejo en pleno al proyecto, el concejal Esteban barriga Rosales comentó: “estos son los proyectos que te llenan el alma y el corazón cuando resultan, y cuando la inversión llega a barrios donde no existía un parque como el macrosector poniente, y con platas municipales directamente en beneficio de las y los ciudadanos. Estoy feliz por este anhelo y sueño cumplido de miles de vecinas y vecinos”
Por su parte, el concejal Alejandro Bizama Tiznado, agregó: “esto demuestra una voluntad concreta por parte del alcalde y este concejo que se manifiesta en recursos para comenzar ya a construir este parque que, finalmente, da justicia social a vecinas y vecinos del sector poniente de la ciudad que no contaban con espacios verdes y que ahora podrán disfrutar de un tremendo proyecto que se sumará a nuestra red de parques urbanos”.