Dos Carabineros Resultan Heridos en Operativo Policial en Sector Rural de Lautaro
Producto de estos hechos hubo dos personas detenidas, quienes durante la jornada de este martes pasarán a control de la detención.
Durante la jornada del lunes se vivieron una serie de cortes de rutas y caminos en diferentes puntos de La Araucanía.
En uno de estos hechos, ocurrido en el sector Muco de la comuna de Lautaro, dos funcionarios de Carabineros resultaron heridos producto de impactos de perdigones: el Teniente Coronel Francisco Veloso de la Prefectura COP Araucanía y el Sargento 1° del GOPE, Roberto Canio.
De acuerdo a lo informado por el General Carlos González, Jefe de la Zona de Control de Orden Público, comuneros se encontraban manifestándose en el lugar con cortes en la ruta, por lo que Carabineros llegó al sector para proceder a despegar el camino que estaba cortado en tres puntos, momento en que los funcionarios fueron atacados, produciéndose un enfrentamiento.
“Estaban premunidos de bombas molotov, piedras y armamento de fuego, siendo atacado tanto nuestros vehículos blindados como el personal que procedía a los despejes”, detalló el General González. Y agregó: “Somos atacados violentamente, somos atacados con armas de fuego para lesionar y para matar a los Carabineros”.
Producto de estos hechos hubo dos detenidos, identificados como Sergio Aníbal Quintriqueo Cariqueo, de 30 años de edad, y Leopoldo Rodomiro Fernández Collio, de 36 años de edad.
En tanto, el Teniente Coronel Francisco Veloso, fue trasladado hasta la Clínica Mayor de Temuco por una lesión ocular y en una pierna, fuera de riesgo vital; mientras que el Sargento 1° del GOPE, Roberto Canio, resultó con impactos de perdigones en sus piernas, siendo llevado al Hospital de Lautaro, donde fue intervenido quirúrgicamente para extraerle los perdigones.
Por su parte, Pablo Urquízar, Coordinador de la Macrozona Sur, calificó el ataque de “extremadamente grave” porque “no solo se intenta lesionar, sino que se intenta matar a dos Carabineros. Un Carabinero que resultó lesionado en el ojo y otro que resultó lesionado en su pierna”.
El Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, lamentó lo sucedido y dijo que “creemos que hechos de esta violencia no son permisibles, porque además hay uso de armamento, lo que pone en riesgo la vida de las personas. No podemos seguir permitiéndolo, vamos a seguir y a perseguir, con la mayor fuerza de la ley, para pillar a estos delincuentes que están haciendo actos vandálicos y que lo único que hacen es generar el terror”.
Por último, ambos detenidos pasarán a control de la detención este martes, de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía.