Dos Villarricenses Maravillaron Con Sus Acrobacias Aéreas En La Última Fidae 2024
Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), este 2024 se presentó un team acrobático de un club aéreo de regiones, en este caso con dos villarricenses: Los pilotos de la comuna lacustre Karam Puali y Vaslav Rubeska, reconocidos pilotos de la Región de La Araucanía.
Los villarricenses asombraron a los miles de asistentes, con espectaculares maniobras en sus aeronaves Pitts S-2A, las que fueron aviones de los Halcones de las Fuerzas Armadas chilenas, en sus inicios de los años 80.
ALTA PREPARACIÓN
A dichas pruebas, en todo caso, los villarricenses ya están acostumbrados, puesto que cada año en las presentaciones de los Halcones de la Fach en Villarrica o en algunas celebraciones, los créditos locales se presentan con sus acrobacias, como lo han hecho también en la Expo-Loncoche, muestras en Valdivia, Purranque; entre otras muchas comunas del país.
Piruetas, como el looping, espejo, corazón y cruce; entre otras, cautivaron a los presentes en la muestra internacional realizada en Santiago hace algunos días, llenándose de aplausos y galardones, tanto de los espectadores como de otros pilotos asistentes.
Uno de los participantes, además de presidente del Club Aéreo Villarrica, Karam Puali, dio a conocer su satisfacción de haber participado en la feria más grande de Sudamérica, como es la Fidae. “Para nosotros fue una tremenda experiencia y una oportunidad. Es un camino largo, no fue solamente el día D, sino que muchos días antes y años de entrenamiento para poder llegar al nivel y que clasifiquemos para poder estar en ligas mayores”, comentó uno de los forjadores de la actividad aeronáutica de Villarrica, quien se reconoció, junto a su coequipo “felices de poder haber dejado muy alto el nombre de nuestra comuna y agradecido también de la Municipalidad, de su alcalde Germán Vergara y autoridades que nos apoyaron económicamente, las autoridades regionales también, entonces nos sentimos totalmente respaldados por nuestra gente”.
LEGADO FAMILIAR
El orgullo de este elenco también pasa, porque como club aéreo “somos los primeros que tenemos como una primera escuadrilla, que es el Team Villarrica, entonces es bueno resaltar eso, que a través del Festival Aéreo y todo lo que hemos ido haciendo, hemos ido aprendiendo temas de acrobacia y como club propiamente tal, somos los primeros que nos presentamos en Fidae”, subrayó Karam Puali.
Para el otro piloto del Team Villarrica, presente en la última versión de la Fidae 2024, Vaslav Rubeska, también fue una experiencia maravillosa. “Yo pertenezco al Club Aéreo de Villarrica hace unos 9 años, tuve la suerte de partir a los 18 años haciendo el curso, mi tío René (Rubeska) y Karam me invitaron a participar, así es que feliz de que hayan dado la oportunidad de representar a Villarrica con nuestros aviones, fue una experiencia muy grata para mí, un poco distinto a lo que hacemos acá en el Festival que es un poco desordenado. En la Fidae es mucho más militar. Fue un gran desafío como piloto y muy contento de haber realizado bien el tema”.
INVITACIÓN
El mismo joven piloto, Vaslav Rubeska hizo una invitación a otros interesados en integrarse al Club Aéreo y que puedan hacerlo con responsabilidad. “El Club siempre ha estado abierto a la comunidad, desde sus inicios, desde 1946. Por eso digo que no le tengan miedo al club, porque es un amigo para todos nosotros, así es que siempre va a estar abierto y decirle a toda la gente que esté interesada, que los sueños sí se pueden cumplir y que no es tan difícil”, indicó Rubeska.
Ambos pilotos, luego de estar en Fidae 2024, acaban de llegar de Argentina, provincia de Neuquén, ciudad de Allen, donde participaron en el Festival Aéreo más grande de la Patagonia, donde también estuvieron representantes de otros países.
La trascendencia de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae, que este año se desarrolló en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, es la principal exhibición aeroespacial, de defensa y seguridad de América Latina, además con reconocimiento a nivel mundial.