Emprendedores De La Costa Ya Ven Frutos Del Programa Impulsado Por El Gobierno Regional
Falta poco menos de un mes para que la primavera haga que la naturaleza explote en colores y frondosidad, haciendo que brote el fruto del trabajo que pacientemente los agricultores realizan día a día de manera metódica y silenciosa. Así, esta actividad productiva empieza a cobrar sentido año tras año, en un ciclo que para poder mejorar, necesita de inversión y apoyo para fomentar su crecimiento.
Este ha sido el esfuerzo que el Gobierno Regional de La Araucanía ha buscado financiar con el apoyo del Consejo Regional, mediante un programa piloto que comenzó a fines del año pasado con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social en las comunas de Carahue, Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, ubicadas en la zona de rezago Costa Araucanía.
Así, este programa de apoyo productivo ha ido generando un impacto positivo en la vida de diversos habitantes rurales y sus entornos, aportando desde su lanzamiento hace ocho meses, con proyectos que han beneficiado directamente a 25 emprendedores locales, cuyas inversiones comienzan ya a dar frutos prometedores.
El Programa de Reconversión Forestal para la Diversificación de la Zona de Rezago Costa Araucanía es una iniciativa ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile, buscando aportar al fomento de la actividad silvoagropecuaria, especialmente de aquellos productores que más lo necesitan, instalando nuevas capacidades productivas en un entorno donde los bosques exóticos y la actividad forestal tiene una alta presencia.
El gobernador regional, Luciano Rivas, valoró el éxito que ha logrado el trabajo realizado en esta primera versión del programa, logrando impactar positivamente a estos productores y su entorno. “Uno de los mayores objetivos que tenemos desde el Gobierno Regional es trabajar porque los recursos que se disponen para los habitantes de La Araucanía puedan beneficiar de la manera más equitativa a cada uno de los territorios que componen nuestra región. Sabemos que existe un potencial enorme y gente trabajadora que necesita de nuestro apoyo, tarea en la cual estamos enfocados para seguir avanzando y contribuyendo cada día más”.
Miriam Pirul es una mujer de esfuerzo que vive en el sector Caucauche de la comuna de Imperial. En su predio había buscado hace mucho tiempo levantar un proyecto productivo que le permitiera llevar adelante a su familia, cuidar a su hijo con necesidades especiales, aportando con su trabajo en un rubro que cada vez gana más espacio, como es el de la floricultura. Postuló al programa a un invernadero con sistema de riego, el cual ya tiene instalado y en plena producción, la cual avanza rápidamente para lograr su primera cosecha de liliums esta temporada. “Es un sueño tener este trabajo aquí en mi casa, porque puedo estar aquí, cuidar a mi hijo y a mi familia. Hoy tengo mil 200 plantas de lilium y estoy muy feliz porque mis plantitas llevan ya un mes y las veo bien crecidas, me ha ido bien y estoy haciendo de buena manera mi trabajo. Quiero dar las gracias por este beneficio que me ha cambiado la vida”.
Por su parte, Emilio Guerra, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile Sede Temuco, se mostró gratamente satisfecho con lo logrado en el avance de este programa, cumpliendo con uno de los principales objetivos que la casa de estudios tiene dentro de su desarrollo institucional. “El trabajo de este programa ha permitido profundizar en la labor que tiene la universidad de aportar al medio en el que se encuentra inserta, vinculándose de una manera virtuosa con los habitantes de La Araucanía en cada una de sus comunidades, aportando además como un nexo entre el mundo público y la sociedad en general para crear valor y aportar al desarrollo de la región”.
Así, en la medida que el programa continúa avanzando y generando impacto en las comunas donde se desarrolla, se espera que sus resultados sigan expandiéndose y fortaleciendo las bases económicas locales, aportando así a un desarrollo más equitativo para todos quienes habitan en la región de La Araucanía.