Representantes De Pucón Fueron Los Grandes Triunfadores Del IV Campeonato Nacional “Jóvenes Por La Cueca»
Este fin de semana finalizó el destacado certamen folclórico, donde parejas de todo el país se reunieron en el Pabellón Araucanía para disputar el cetro de los mejores.
Tras tres noches de competencia, que congregó a los amantes de la cueca a disfrutar en familia hasta el Pabellón Araucanía, 16 parejas de todo Chile mostraron su destreza en la interpretación del baile nacional. Los ganadores del primer lugar y campeones del IV Campeonato Nacional “Jóvenes por la Cueca”, fueron la pareja conformada por Fernanda Aravena y Aaron Arancibia, de la comuna de Pucón.
La pareja ganadora agradeció el apoyo otorgado durante el arduo trabajo realizado. Fernanda Aravena indicó: “gracias a Dios, se pudo lograr el objetivo que teníamos nosotros, nuestra familia, nuestros preparadores de los cuales estamos muy agradecidos, así que estamos muy felices”. Mientras Aaron Arancibia señaló que “nos sentimos obviamente emocionados, porque fue un proceso bien largo donde trabajamos harto, trabajamos duro. Se perdió tiempo con la familia, pero gracias a Dios se pudo obtener el premio y estamos muy contentos”.
El premio de vicecampeones nacionales recayó en Jhon Soto y María José Chávez, de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Y el tercer lugar recayó en la pareja conformada por Javiera Monroy y Benjamín Olea, de la comuna de Paine, de la Región Metropolitana.
El gobernador y presidente del directorio de la Corporación Desarrolla Araucanía, Luciano Rivas, destacó la exitosa realización de este certamen organizado por el Gobierno Regional través de la Corporación Desarrolla Araucanía, en conjunto con la Organización Cultural de Fundo El Carmen, la Municipalidad de Temuco y empresas colaboradoras: “este evento se ha hecho tradicional en nuestra región, en donde mostramos a los mejores exponentes a nivel nacional. Estamos muy contentos de apoyar estas iniciativas que fortalecen nuestras tradiciones”, dijo la máxima autoridad regional.
En tanto, la directora del Nacional Jóvenes por la Cueca, Alicia Jara, declaró estar “felices de haber cumplido un sueño, de haberle dado vida a esta cuarta versión nacional. Fueron cinco días en que se vivió una fiesta de la chilenidad acá en el Pabellón Araucanía y ya tenemos un nuevo cuadro de honor que va a trabajar durante todo este 2023 para engrandecer por supuesto, a este encuentro nacional que nació acá en la Región de La Araucanía. Como directora nacional, agradecemos al Gobierno Regional, a don Luciano Rivas, al alcalde de Temuco don Roberto Neira, al Pabellón Araucanía por permitirnos hacer este evento acá y a Desarrolla Araucanía. Estamos muy contentos de crear lazos con nuestras autoridades y por supuesto trabajar por la cultura de nuestra región”.
El consejero regional, Eduardo Hernández se refirió al excelente nivel de las 16 parejas en competencia y al gran trabajo efectuado en conjunto para llevar a cabo este relevante campeonato, “ha finalizado la última noche de competencia del Campeonato Nacional jóvenes por la Cueca, con una gran noticia: La Araucanía por primera vez en la historia de este campeonato, se corona como campeona nacional con los representantes de Pucón Fernanda Aravena y Aaron Arancibia, quienes se han coronado como campeones nacionales de este emblemático evento juvenil, que se ha convertido en uno de los nacionales más bonitos del país; con un nivel de producción impresionante, con un nivel de organización espectacular”.
El representante del Consejo Regional agregó: “No nos queda más que agradecer a todos quienes han sido parte de este evento agradecer, y destacar las gestiones del gobernador Luciano Rivas, quien desde un inicio ha apoyado el folklore, nuestras tradiciones, la cueca, generando diversos eventos y financiando programas para los cuequeros en toda la región. Este campeonato organizado y financiado por el Gobierno Regional a través de Desarrolla Araucanía, nos ha demostrado de que, en la región de La Araucanía, el folklore, nuestras tradiciones, la cultura, la cueca, se viven de manera diferente”.