Sercotec Amplía Plazo Para Que Pymes Postulen A Programas De Posicionamiento En Marketplaces
Sercotec anunció una extensión del plazo para postular a sus programas piloto Mercados Virtuales y Pymes Globales, los que buscan apoyar a que pequeñas empresas y cooperativas puedan ampliar sus canales de comercialización digitales, accediendo a marketplaces nacionales e internacionales.
La extensión permitirá que hasta el lunes 5 de diciembre los empresarios y empresarias interesados puedan postular a ambas iniciativas, las que consideran un presupuesto de $377 millones y que esperan beneficiar a unas 155 pymes y cooperativas del país.
En el caso de Pymes Globales, el programa considera brindar herramientas y asesorías para que las 35 pymes seleccionadas puedan posicionar sus negocios en plataformas de ventas internacionales, como Amazon, eBay o Walmart, abriéndoles las puertas para que inicien la exportación de sus productos.
“Poder ampliar los mercados y exportar es un objetivo presente entre las pymes y que se ha vuelto más accesible con la digitalización y el comercio electrónico. Con este programa buscamos entregar los conocimientos, la asesoría y el acompañamiento que se requiere para ingresar a marketplaces internacionales, lo que no garantiza, claro está, las ventas, ya que estas dependen de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”, dijo la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.
El programa está dirigido a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios. Las que resulten seleccionadas recibirán durante 10 meses asesoría, conocimientos, habilitación y acompañamiento en el acceso a marketplaces internacionales.
Entre los servicios entregados por el programa figuran un diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo; asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos y gestión de inventarios; talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces; además de videos y fotos profesionales para promoción y venta, y un aporte empresarial para cofinanciar el material de difusión, marketing, packaging y etiquetado.
Pueden postular empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 600 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que registren venta anual mínima de 100 unidades por producto. Las empresas asesoradas por Centros de Negocios Sercotec tendrán una ponderación preferente en la evaluación.
El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para Sercotec como para las empresas participantes, varias de las cuales ya han concretado exportaciones hacia Norteamérica.
En el caso de Mercados Virtuales, el programa proyecta beneficiar a 120 pymes y cooperativas en su acceso a marketplaces nacionales, entregándoles asesorías, transferencia de conocimientos y habilitación y acompañamiento por 6 meses. Además, considera un subsidio de $800 mil para internet, compra de hardware y software destinado a digitalizar inventario, administrar reservas y enlazar control de insumos con ventas y facturación.
Dado su carácter piloto, está focalizado en empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que sean clientes de los siguientes Centros de Negocios Sercotec: La Florida, San Bernardo, Independencia, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Temuco, Villarrica, Angol, Inakeyu, La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Vallenar y Copiapó.
Para postular a cualquiera de las dos iniciativas, las empresas interesadas se deben registrar en www.sercotec.cl , completar el formulario de postulación y enviarlo a través del mismo sitio web antes de las 15.00 horas del lunes 5 de diciembre.