Concejala De Carahue Denuncia Amenazas “Que Lo Único Que Queremos Es Hacerte Desaparecer”
Una grave amenaza recibió a través de redes sociales la concejala de Carahue Paola Retamal, esto por medio de una publicación en Facebook donde entre otras cosas se le amedrenta con epítetos como que la hará «desaparecer» y «sufrir».
“Ya caerás vieja loca nadie te quiere con nuestro alcalde nadie se mete te aremos sufrir en cualquier momento te aremos una visita para hacerte sufrir. Mantén los ojos bien abiertos que lo único que queremos es hacerte desaparecer. Ya verás lo que te espera». Del Facebook «Azul Azul Araucanía».
Ante lo cual la Concejala de Carahue realizó la denuncia en La Policía de Investigaciones de Temuco, situación que ella misma da a conocer a la opinión pública por medio de un comunicado, donde explica lo hechos ocurrido al inicio de esta semana.
Comunicado
En mi calidad de Concejala de la comuna de Carahue, tuve que interponer una denuncia en la Policía de Investigaciones de Temuco, en la Brigada de Investigación Criminal con el Subcomisario Don Juan Carrasco Hernández, una denuncia por el delito de amenazas en las redes sociales hacia mí, por ejecutar en plenitud mi rol fiscalizador de Concejala comuna de Carahue.
Con fecha lunes 7 de agosto realicé una manifestación pacífica en la Plaza de Carahue en protesta al abandono del Patrimonio Cultural Tangible que es la Plaza de Carahue, que lleva 2 años la Pileta sin funcionar, a pesar de mis peticiones en 2 años de agilizar las gestiones, ya sea con arreglo de esta o instalar una nueva, ya que es una postal turística de nuestra comuna que solicité con la comunidad se mejore.
Tal manifestación fue entre las 14:00 y 13;00 horas en la pileta, protesta totalmente pacífica, para visibilizar nuestro interés comunitario en que se solucione y también que Alcalde Sáez generó un proyecto de intervención en la Plaza, que actualmente está en ejecución, sin consulta ni exposición al Concejo Municipal de Carahue, siendo que la intervención en un espacio público y patrimonial como nuestra plaza, mínimo debe ser con exposición previa al Concejo Municipal del proyecto y a la ciudadanía.
Posterior a la manifestación, acudí a la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de Carahue que se iniciaba a las 15:00 horas, donde en mis puntos varios, denuncié diversas irregularidades de la Administración del Alcalde Alejandro Sáez, exigiendo se solucione tema de pileta sin agua, sin funcionamiento 2 años, , volví a repetir que es básico que se consulte al Concejo Municipal y ciudadanía los proyectos donde son espacios públicos, expresé mi molestar porque el Día del Niño a nivel nacional, no se realizó en la ciudad de Carahue ninguna actividad para nuestros niños y niñas, lo cuál ha sido una tradición histórica de nuestra comunidad, y tampoco actividades para niños y niñas del sector rural, siendo que el Programa de Infancia Municipal, ha gastado recursos en este año presupuestario en actividades donde él ha favorecido a un colegio particular donde trabaja una pariente directo consanguineamente de ´Alcalde, aprox. $ 2.000.000 en alimentación y galvanos de felicitación, solo con su nombre,y no mencionando al Concejo Municipal en la invitación formal que no iba a nombre del Municipio de Carahue en misiva y más encima los apoderados del colegio, me denunciaron que se les cobró $2.000 para asistir a la actividad, generándose una hipótesis de irregularidad y falta de transparencia que iba a fiscalizar como concejala.
Expuse que las entregas de subvención municipal, aprobadas por todo el concejo Municipal el Alcalde,, este 2023 y el 2022 el Alcalde Sáez las entregaba solo sin el concejo Municipal, o en su oficina o acudiendo donde las organizaciones, sacandose foto solo para publicidad de su imagen, sin respetar al Concejo Municipal de Carahue, tema solicitado se rectifique varias veces, por la concejala que suscribe, por otro lado, todos los diplomas, galvanos, invitaciones a actividades masivas, coloca en misiva solo su nombre, y no Alcalde y Concejo Municipal de Carahue, que somos quienes aprobamos los recursos, usando esto como mecanismo de figuración y campaña política.
También expuse, que no me parecía que con el Programa de infancia financie $1.800.000 actividades de verano de localidades, sin ser estrictamente actividad para los niños y niñas, gastándose del ítems de Programa infancia, en áreas que no eran directamente de infancia. Por tanto, no se justificaba bajo ninguna forma el no haber realizado una actividad masiva en la ciudad de Carahue para los niños y niñas, ya que tenemos muchas familias con alta vulnerabilidad y sus padres y familia sin empleo, generando una gran tristeza y dolor inmensa en muchas familias, por la falta de preocupación, rompiendo una tradición histórica comunal, lo mismo que hizo para el Desfile de 21 de mayo, donde suprimió los Desfiles de Carahue y Trovolhue, situación insólita para nuestra comunidad.
Si los recursos de infancia se hubieran destinado como corresponde, en forma estricta y directo, con nuestros niños y niñas de la ciudad de Carahue, con recursos del Presupuesto Municipales 2023, no de un proyecto externo, hubiéramos tenido en Carahue nuestro tradicional actividad masiva el Día del niño y la niña, y no una semana después, donde se ejecutará un proyecto del Gobierno Regional de la Araucanía. Expuse en forma de analogía que no era lo mismo celebrar la Navidad una semana después, por la expectativa de los niños y niñas, y que no era lo mismo celebrar el Año nuevo, una semana después del año nuevo, que esa era la voz ciudadana que expresé en representación de nuestras familias.
Entre muchos temas, que expuse en mi puntos varios, denotando situaciones de irregularidades y malestar de mi parte, ejerciendo plenamente mi rol fiscalizador, finalizando la sesión, me ridiculizó ante toda la ciudadanía, pidiendo disculpas por lo que había pasado con Concejo Municipal de Carahue, volviendo a minimizar y denostar mi labor fiscalizadora, como única concejala mujer de la comuna de Carahue,
Finalizó el Concejo Municipal, salí de la reunión y me empiezan a llamar vecinos y vecinos, de toda la comuna muy preocupados por las amenazas hacia mi persona en redes sociales, debido a la publicación en Medio de comunicación local «Area Mega» del facebook donde se publicaron fotos de nuestra manifestación pacífica por la pileta, entre los comentarios habían muchas amenazas graves hacia mi persona y también en perfiles de facebook donde en perfil colocaban mi foto y este enunciado «Ya caerás vieja loca nadie te quiere con nuestro alcalde nadie se mete te aremos sufrir en cualquier momento te aremos una visita para aserte sufrir. Mantén los ojos bien abiertos que lo único que queremos es aserte desaparecer. Ya verás lo que te espera». Del facebook «Azul Azul Araucanía».
Sin contar que estas amenazas las replicaron en todas mis redes sociales, colocando mi foto, mi nombre y cargo y la amenaza de atentar contra mi vida.
Como esto se viralizó rápidamente en las redes sociales estas amenazas contra la posibilidad de atentar contra mi vida, generarme tortura y daño, mi abuelita Yiya y mi familia se preocuparon mucho y me pidieron dejara una denuncia en Pdi para protección de mi integridad física y psicológica, sobretodo porque yo vivo sola con mi abuelita de 93 años.
Hoy con fecha 8 de agosto, acudí a Policía de investigaciones de Temuco y estampe mi denuncia ante Brigada de Investigación Criminal de Temuco, denuncia ya efectuada y ahora ejecutaré todas las acciones del caso, porque no permitiré que traten de amendrentarme desde perfiles falsos en redes sociales para que no ejecute mi rol fiscalizador de Concejala. Estamos en democracia tengo todo el derecho a generar movilizaciones pacíficas expresando nuestro descontento y fiscalizar las actuaciones del Alcalde y Unidades Municipales, facultad que me encomendó ciudadanía, en base a potestad legal.
«En mi campaña a concejala sufrí mucha violencia política de género hacia mi , como candidata a Concejala, ridiculizándome , denostándome como mujer y minimizando lo que podía lograr como Concejala, siendo quien suscribe una mujer carahuina, Asistente Social con 6 años de postgrado y 15 años de ex dirigente social comunal, tuve que bloquear en ese entonces a 1.800 perfiles de Facebook, ahora, como ejecuto mi rol fiscalizador, vuelvo a vivir situación de violencia política de género y amedrentamiento , ahora a mi rol de concejala, situación que no permitiré, denunciaré, visibilizaré, hasta que se encuentren los responsables.
Nuestra comuna de Carahue lamentablemente tiene los indicadores más alto de violencia hacia la mujer, más que la media nacional, por tanto, no puedo pasar esto como si nada. Me comunique con Seremi de la Mujer y Equidad de Género Sra. Sol Kaeche a quien le pedí revisas las diversas denuncias de violencia de género política respecto a trato que me da Alcalde de Carahue, en pleno concejo municipal, en diversas ocasiones, con respaldo de videos de transmisiones en vivo de Concejo Municipal que he realizado a Sernameg y que pedía su apoyo, situación que quedó de revisar y responderme».